En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Condenan a exalcalde de Bojayá (Chocó) por financiar grupos paramilitares

05/08/20194:27 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
condena exalcalde Bojayá Chocó financiamiento paramilitares

Alias 'El Alemán' del bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia declaró en contra del funcionario ante la JEP. / Foto de referencia

Manuel Joaquín Palacios Asprilla, exalcalde del Bojayá, fue condenado este lunes a siete años y seis meses de prisión por patrocinar a un bloque paramilitar que delinquía en la región entre 1997 y 1999. El exfuncionario fue sentenciado por el delito de concierto para delinquir agravado.

  • De acuerdo al fallo, Palacios entregó a los paramilitares dinero en efectivo y alimentos, que se presume sirvieron a su fortalecimiento y expansión en la zona.

El juicio se resolvió con la información que entregó Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, a la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que declaró que el alcalde entregó altas sumas de dinero para que los ‘paras’ combatieran a los grupos guerrilleros y le prestaran seguridad en sus desplazamientos.

El Juzgado Penal del Circuito de Especializado de Quibdó, no otorgó ningún beneficio jurídico al exalcalde, quien deberá cumplir la condena en un centro carcelario.

Le podría interesar

Paramilitar alias ‘Macaco’ quiere entrar a la JEP

¿Qué opinas?