En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Condenas de la Corte Suprema contra aforados serían impugnables

22/05/20198:38 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+

La Corte Constitucional abrió la puerta a la revisión de todas las condenas de Corte en contra de personas aforadas. Además, el alto tribunal invita al Congreso de la República a legislar para garantizar la revisión de la primera condena.

  • En esa medida, el Congreso tendría que crear la norma que permita reabrir unas 250 condenas proferidas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que afectaron, desde el año 1991, a parlamentarios y a otros aforados.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz Delgado, y el magistrado de ese tribunal Antonio José Lizarazo explicaron el alcance de la sentencia sobre revisiones de estas condenas.

Como todo queda en manos del Legislativo y tendría que conocerse el trámite que vaya a determinar esa corporación, habría posibilidades para que sea cimentada una norma que facilite la impugnación de condenas como las siguientes:

  • Parapolítica (de hace 10 años, aproximadamente)
  • Narcopolítica (años 90)
  • El escándalo de Agro Ingreso Seguro (caso Andrés Felipe Arias)
  • La denominada ‘Yidispolítica’

Coincide este fallo con el proyecto que está promoviendo el Centro Democrático, el que algunos han rotulado ‘Ley Arias’ y que tiene como espíritu garantizar la figura retroactiva de la doble instancia.

El antecedente para este fallo

El caso de un concejal condenado por el Tribunal de Neiva, en segunda instancia, fue revisado por la Corte Constitucional. El cabildante había interpuesto un recurso para que esa sentencia la revisara un superior jerárquico, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó ese pedido.

Al fallar la tutela presentada por ese edil, los jueces indicaron que “toda persona que se vea afectada por una decisión condenatoria, tiene la posibilidad de revisar todos los elementos que conllevaron (a ese fallo)”.

¿Quiénes tendrán derecho a impugnar decisiones?

  • Las personas condenadas en única instancia
  • Quienes han sido condenados por primera vez en fallo de casación
  • Aquellos condenados por primera vez en segunda instancia

La Corte Constitucional llamó al Congreso de la República a que tramite una ley que “establezca el procedimiento legal que fije la manera como se hará efectivo el derecho a la doble conformidad judicial de la primera sentencia penal condenatoria”.

Así las cosas, serían objeto de esta interpretación jurídica los fallos condenatorios de la Sala Penal proferidos entre 1991 y mediados del año 2018, cuando empezó a funcionar la doble instancia en la Corte Suprema de Justicia. Y será al Congreso el responsable de definir las fechas y los beneficiarios de esa garantía.

La revisión de condenas en única instancia está entre las exigencias de diversas instancias internacionales como el Sistema Interamericano de Justicia y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Lo que dice el presidente del Congreso

En diálogo con la Alianza Informativa 6AM+, de Caracol Radio y RED+ Noticias, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, se refirió al trámite en el legislativo a esta sentencia de la Corte Constitucional.

Macías recordó que está próximo a terminar el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, por lo que la única forma posible de que se discuta y apruebe un probable proyecto lo más pronto posible, es con mensaje de urgencia.

Le puede interesar

Exoneran a los Nule de pagar millonaria indemnización por carrusel de la contratación

Decisiones judiciales encontradas le darían aire a defensa de ‘Santrich’

¿Qué opinas?