En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Congresistas denuncian a la Fuerza Pública ante la Fiscalía

26/11/20193:56 pm
Red+ noticiasBogotá JusticiaRed+
Congresistas denuncian Fuerza Pública Fiscalía

Senadores consideran que ha habido abuso de autoridad por parte de la Fuerza Pública durante las manifestaciones. / Foto Joaquín Sarmiento - AFP

Este martes, los senadores Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, además del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (DH Colombia), presentaron ante la Fiscalía General una denuncia en contra de la Fuerza Pública.

  • Según los denunciantes, asistentes a las recientes movilizaciones podrían haber sido víctimas de excesos en el uso de la fuerza por parte de las autoridades que han hecho presencia.

La acción penal pide que sean investigados Óscar Atehortúa, director general Policía Nacional; Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; Jorge Luís Vargas, director de Seguridad Ciudadana y responsable del Esmad.

“Se anexaron más de 30 vídeos y fotografías de denuncias ciudadanas en los que se evidencia la presunta responsabilidad de la Fuerza Pública en los delitos que se solicitan investigar, algunos de ellos por anuencia y complicidad”.

El documento, además, indica que miembros de la Fuerza Pública habrían incurrido en los siguientes delitos: homicidio agravado, lesiones personales, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, tortura, concierto para delinquir, pánico y calumnia.

A raíz de estos hechos, los congresistas citarán a debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y a la cúpula de la Policía Nacional.

Le podría interesar

Falleció Dilan Cruz, el joven que resultó herido por el Esmad

El presidente Iván Duque descartó la posibilidad de desmontar el Esmad

¿Qué opinas?