En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Conozca las condenas por las que Colombia rendirá cuentas a la Corte IDH

05/09/201911:39 am
red+ noticias con AnadoluBogotáJusticiaRed+
El Estado colombiano va al banquillo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a rendir cuentas por el incumplimiento de 14 sentencias

El Estado colombiano a incumplido 14 sentencias internacionales según la Corte Interamericana de Derechos Humanos. / Foto Anadolu

El Estado colombiano va al banquillo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a rendir cuentas por el incumplimiento de 14 sentencias en las que ha sido condenado ante la justicia internacional por graves violaciones a los derechos humanos.

  • La revisión se realizará en audiencias privadas este jueves y el viernes, en el marco del 62 período extraordinario de sesiones de la Corte IDH, máximo órgano de justicia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en la Universidad del Externado, en Bogotá.

Son varios casos emblemáticos y de vieja data por los que el Estado debe responder. Corresponden a hechos ocurridos entre 1985 y 1998, que dejaron 96 víctimas directas de desaparición forzada, 77 de ejecuciones extrajudiciales, dos de atentados y una tortura.

Entre los casos que se revisarán están la toma y retoma del Palacio de Justicia (1985), las masacres de La Rochela, Santander (1989); Las Palmeras, Putumayo (1991); Ituango, Antioquia (1997); o Mapiripán (1997), Meta; la masacre de 19 comerciantes por parte de paramilitares, o el caso de Isidro Caballero Delgado y María del Carmen Santana, miembros del M-19 detenidos por el Ejército y desaparecidos en 1989.

  • Las sesiones están repartidas en tres grupos. Por un lado, habrá audiencias individuales para examinar los casos de Mapiripán y Las Palmeras, los 19 comerciantes y el Palacio de Justicia. También habrá un análisis colectivo en dos audiencias, acerca de la supervisión de cumplimiento de sentencias en nueve casos sobre tratamiento médico y psicológico, y otra de seis casos sobre búsqueda, identificación y entrega de restos.

Aunque todos los 14 casos son muy importantes, para el Cajar, el que más preocupa actualmente es el del Palacio de Justicia, por las recientes declaraciones de la Fiscalía. Días atrás, el fiscal e investigador del caso, Jorge Sarmiento, señaló que en dicho suceso, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985, “no hubo personas desaparecidas, sino malas identificaciones y la entrega equivocada de cuerpos a los familiares de las víctimas”.

Le podría interesar

Faltan cinco víctimas del Palacio de Justicia por identificar, según Fiscalía

¿Qué opinas?