En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Conozca el prontuario delictivo de alias Jesús Santrich

15/05/20196:39 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido por su alias Jesús Santrich, perteneció al estado mayor central de las Farc, donde era uno de los jefes del bloque Caribe, siendo uno de sus negociadores en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Durante su paso por esta guerrilla, a la que ingresó en 1990 y en la que permaneció por 30 años, su enfoque delictivo no fue justamente el sanguinario, situación que pudo obedecer a sus estudios de derecho y ciencias sociales y a una prematura ceguera provocada por el síndrome de leber, que comenzó desde los 14 años de edad y fue empeorando a través del tiempo.

  • ‘Santrich’, siendo la mano derecha de ‘Iván Márquez’, estuvo encargado principalmente de difundir los mensajes de los cabecillas a los rangos inferiores de los frentes, y consolidar su ideología.

Antes de la firma del acuerdo de paz, Hernández Solarte vivía en la zona fronteriza con el vecino país y era considerado ficha clave en las relaciones de las Farc con el expresidente venezolano Hugo Chávez.

‘Santrich’ manejaba las comunicaciones mediante una red clandestina de emisoras como, por ejemplo, la Cadena Radial Bolivariana, liderando la fundación Voz de la Resistencia, creada en la octava conferencia fariana.

  • En 2012, cuando la Fiscalía General de la Nación presentó los prontuarios criminales de los jefes negociadores de las Farc, sobre ‘Santrich’ solo pesaban tres órdenes de captura.

Fue en 2018 cuando según la Fiscalía y la DEA, el exlíder guerrillero habría vuelto a incurrir en el narcotráfico luego del desarme, lo que podría dar un indicio de que en su paso por la desmovilizada guerrilla no solo manejó las relaciones públicas sino también estos negocios ilícitos.

Le podría interesar

JEP no autoriza extradición de Santrich y solicita libertad inmediata

“Espero que el Gobierno respete la decisión de la JEP”: ‘Jesús Santrich’

¿Qué opinas?