En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Consejo de Estado asegura que sí se pueden hacer pruebas piloto de ‘fracking’

17/09/20197:49 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Carlos Andrés Santiago Facking decisión Consejo de Estado

Consejo de Estado acalró que si se podrán hacer experimentos sobre Fracking. / Foto Archivo

Este martes, la Sección Tercera del Consejo de Estado hizo una aclaración sobre el fallo que dejaba en firme la suspensión dela norma que permitía la exploración y explotación de hidrocarburos a través de ‘fracking’.

  • De acuerdo con la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, presidente de este alto tribunal, esta decisión no impide que se realicen los proyectos piloto de investigación que quiere llevar a cabo el gobierno de Iván Duque.

 “La Sala advirtió que el alcance de esta decisión no impide la realización de Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII), contenidos en el capítulo 14 del Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal, elaborado por el Comité de Expertos convocado por el Gobierno Nacional”.

Aclaró que la Sala negó la solicitud de sustitución de la medida cautelar, propuesta por Ecopetrol.

 “Esta comisión recomienda darles tratamiento de Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII), que recomendamos caracterizar como experimentos de naturaleza científica y técnica sujetos a las más estrictas condiciones de diseño, vigilancia, monitoreo y control y, por tanto, de naturaleza temporal. Deberían poder ser suspendidos en cualquier momento por orden de la autoridad competente y, por ende, tener efectos potenciales limitados en su alcance y en el tiempo”.

  • Se conoció que  el despacho del magistrado Ramiro Pasos avanza en un estudio de fondo de la demanda contra el uso de la técnica.

Le pude interesar

Grupos en contra del fracking celebran decisión del Consejo de Estado

¿Qué opinas?