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Contraloría reveló nuevas irregularidades en la Ruta del Sol II

05/12/20174:10 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

Luego de una auditoría a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se encontraron nuevas anomalías fiscales por $19.746 millones, dos de los cuales tendrían implicaciones penales, por la presunta ilegalidad de los otrosí 3 y 6 del contrato Ruta del Sol II, referentes a la construcción de la vía Ocaña-Gamarra. (Vea también: Obras de la Ruta del Sol II avanzan en 53 %).

El informe de la Contraloría indica que se modificó el monto de la contraprestación, plazo y cupos anuales de vigencias futuras, sin obtener previamente las autorizaciones legales correspondientes y sin contar con las respectivas partidas o disponibilidades presupuestales, omitiendo así requisitos legales esenciales para el efectivo trámite del Otrosí, y “vulnerando presuntamente lo establecido en los principios previstos en la Constitución Política, en la Ley 80 de 1993, y en otras normas referentes a la contratación estatal”.

Asimismo, la entidad detalló que la auditoría dio un concepto “desfavorable” a la gestión de la ANI, emitió opinión “con salvedades” sobre sus estados financieros y dio un concepto “con deficiencias” sobre su control interno. En total, el proceso auditor estableció 47 hallazgos administrativos, de los cuales aparte de los presuntos fiscales y penales ya señalados, 18 tendrían presuntamente connotación disciplinaria.

Por su parte, los tres hallazgos con presunto alcance disciplinario restantes obedecen a una inadecuada planeación y ausencia de un efectivo control por parte de la entidad respecto a la coordinación, control y vigilancia que debe mantener de manera constante y permanente respecto a la ejecución y cumplimiento del contrato, dado que existieron períodos de tiempo equivalentes a 5.5 meses en los cuales la concesión no presenta vigilancia ni seguimiento por parte de una interventoría.

Entre otras irregularidades también se conoció, a través del análisis de la Contraloría, el hallazgo fiscal por $15.016 millones por la ejecución del contrato de la concesión Transversal de las Américas. Dicha pérdida se da porque se invirtieron los recursos en esa obra a pesar de que no ha sido funcional y no ha generado ingresos por concepto de los peajes Cirilo y Río Grande.

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