En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Corte Constitucional declara inexequible la Ley de Financiamiento

16/10/20196:03 pm
red+ noticiasBogotáJusticiaRed+

Este miércoles la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley de Financiamiento, que rige en el país desde el primero de enero de 2019; seis votos contra tres hundieron una de las leyes emblemáticas del gobierno Duque.

“La Corte Constitucional declaró la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento, por haber desconocido en el curso del debate parlamentario los principios de publicidad y consecutividad”

El alto tribunal estudió cinco de las 24 demandas interpuestas en contra de la norma. Además, los magistrados tuvieron en cuenta diversos conceptos académicos, incluso las posturas de los organismos de control.

  • El fallo de la Corte tendrá efectos a partir del primero de enero del año 2020, tiempo en el que el Gobierno podría sanear los errores constitucionales y presentar una nueva versión.

Según dos de las demandas enviadas a la Corte, uno de los errores tiene que ver con la aprobación de la ley en Cámara de Representantes el pasado 19 de diciembre, al no tener en cuenta las modificaciones hechas por el Senado la noche anterior.

  • Finalmente, el alto tribunal declaró que en caso de que no se haya promulgado o publicado un nuevo mandato, se debe disponer de las normas derogadas por la Ley 1943 de 2018, con el fin de que rijan a partir de 2020 y de ahí en adelante.

El abecé de la Ley de Financiamiento

Le podría interesar

“Estaré atento a lo que manifieste la Corte”: presidente sobre ley de financiamiento

¿Qué opinas?