En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Corte Constitucional define futuro de la JEP

14/11/20172:03 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

Este martes, la sala plena de la Corte Constitucional restableció el debate sobre la reforma que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El plazo máximo que tiene la Corte para pronunciarse sobre dicha iniciativa vence este miércoles, 15 de noviembre. (Lea también Las Farc rechazaron su paso por la JEP antes de hacer política)

Se espera que la Corte responda a varios interrogantes como los siguientes: si los candidatos de las Farc tendrán que pagar primero sus condenas antes de hacer política; es decir, si pueden inscribirse como aspirantes a un cargo de elección popular; Si las tutelas quedarán en manos exclusivamente del alto tribunal; y si los terceros que hayan tenido una participación en el conflicto solo podrán ser llamados si ellos acuden voluntariamente.

Por su parte, a la espera de la decisión del alto tribunal, el ministro del Interior Guillermo Rivera indicó que con el informe que busca destrabar la JEP, el cual fue presentado también este martes, se espera la certificación del proyecto de ley estatutaria dando así vía libre a la jurisdicción.

¿Qué opinas?