En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Corte Constitucional amplía vigencia de la ley de víctimas

05/12/20193:35 pm
Red+ noticias BogotáJusticiaRed+
ley de víctimas Corte Constitucional

En caso de que el Congreso no presente una propuesta para ampliar la vigencia antes de 2021, la norma regirá hasta el año 2030. / Foto Justicia y Paz

La Corte Constitucional decidió este jueves ampliar la vigencia de la ley de víctimas que iba inicialmente hasta junio de 2021. Esta decisión fue tomada por la Sala Plena, luego de estudiar una demanda interpuesta por Juan Fernando Cristo, en la que explicaba que los fines de la ley aún no se habían cumplido.

Este fallo significa que el Congreso deberá expedir una nueva ley, extendiendo la vigencia; en caso de no hacerlo, toda la normatividad que contempla el mandato, incluyendo la restitución de tierras, se mantendrá hasta 2030. 

  • La ley de víctimas es una de las políticas más ambiciosas del expresidente Juan Manuel Santos y se trata de la primera norma que reconoció la existencia del conflicto armado en el país.

Cabe recordar que la aplicación de la norma ha reconocido a más de ocho millones de víctimas, de las cuales, siete millones podría ser objeto de reparación. Meses antes, el presidente Iván Duque había propuesto ampliar la vigencia de la ley por 10 años.

Le podría interesar

“La reparación colectiva no avanza”: Comisión de Ley de Víctimas

Presidente pide presentar a Congreso proyecto de ley para prolongar por 10 años más la ley de víctimas

¿Qué opinas?