En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Corte: órganos o tejidos de “niños no nacidos abortados” podrían ser donados

27/06/201912:34 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+
Corte órganos tejidos niños no nacidos abortados donados

Imagen ilustrativa. Una enfermera llama por turnos a mujeres embarazadas que esperan atención en la emergencia de la maternidad del hospital Isidro Ayora de Quito, el 15 de junio de 2003. Foto Martin Bernetti – AFP.

El alto tribunal que vela por la debida utilización de la Constitución Política de Colombia advirtió sobre un contenido regresivo en el derecho a la salud que limitaba el progreso científico relacionado con los cuerpos de bebés no nacidos.

Dice la Corte Constitucional que el legislador (el Congreso de la República) no agotó, de manera suficiente, la carga argumentativa requerida para la continuidad en vigencia de esta norma.

  • De tal manera que esa corte declaró inexequible la prohibición de donación y utilización de órganos o tejidos de los “niños no nacidos abortados”.

La norma acusada era la ley 1805 de 2016, por medio de la cual fueron modificadas dos leyes “en materia de donación de componentes anatómicos” y con las cuales eran dictadas otras disposiciones.

El articulado sometido a la revisión de los magistrados rezaba así:

Artículo 540. Parágrafo 1º. Solo se podrá proceder a la utilización de los órganos, tejidos, componentes anatómicos y líquidos orgánicos a que se refiere este artículo, cuando exista consentimiento del donante libre, previo e informado o presunción legal de donación.

Parágrafo 2º. No pueden ser donados ni utilizados órganos o tejidos de los niños no nacidos abortados.

Parágrafo transitorio. Las disposiciones contenidas en este artículo entrarán a regir seis (6) meses después de la promulgación de la presente ley.”

La corte acogió la denuncia y decidió levantar la suspensión de los términos y declaró inexequible la expresión “No pueden ser donados ni utilizados órganos o tejidos de los niños no nacidos abortados”, contenida en el parágrafo 2º del artículo 2º de la Ley 1805 de 2016.

El pronunciamiento fue de fondo y la Corte determinó que la medida legislativa incumplió la carga argumentativa necesaria y adecuada para su aprobación, “dado que con antelación a la Ley 1805 de 2016 existía un marco legal y reglamentario en materia de uso y donación de órganos o tejidos  que incluía los fetales con fines de investigación en salud, además de las investigaciones en curso como lo afirmó el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud”.

“Por tal razón, se incurrió en un retroceso en la disponibilidad de componentes anatómicos para efectuar investigación científica que podría suponer avances en materia de vacunas, medicamentos, tratamiento para virus, entre otros”.

Además, los magistrados establecieron que en Colombia “la escasez de órganos o tejidos para usos terapéuticos -no solo trasplante- hace que un buen número de personas que los necesitan para sobrevivir o para mejorar su calidad de vida, permanezcan más allá del tiempo clínicamente idóneo en lista de espera e, incluso, lleguen a morir”.

Así las cosas los jueces de la República hallaron que no existía una razón válida constitucionalmente para fundamentar la prohibición legal, se impide la utilización terapéutica en la asistencia clínica, así como su empleo en proyectos de investigación dirigidos a encontrar nuevas estrategias en la prevención, tratamiento y cura de enfermedades, suprimiendo la oportunidad de conservar la salud y la vida de los posibles receptores, además de restringir el campo de los investigadores.

Los argumentos científicos

Expertos en la materia expusieron ante la Corte que la medida examinada se constituye en una restricción al derecho a la salud carente de cualquier justificación, pues limita que órganos o tejidos embrionarios o fetales sean trasplantados a personas que lo necesiten como procedimiento terapéutico que se ha extendido de forma constante y ha mejorado las expectativas de vida o de salud de sus beneficiarios.

“Tales avances han despertado cierta posibilidad de cura de enfermedades como el Alzhéimer, Huntington o Corea de Huntington y Párkinson”.

Le puede interesar

Órdenes de captura podrán ser publicadas por medios de comunicación: Corte Constitucional

¿Qué opinas?