En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Corte Suprema de Justicia deja en firme pedido de extradición de Andrés Felipe Arias

14/02/20199:16 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+
Corte Suprema Justicia en firme pedido extradición Andrés Felipe Arias

En la imagen de la izquierda el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias; y a la derecha, Luis Antonio Hernández Barbosa, magistrado de la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Fotos archivo y CSJ.

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme el pedido de extradición para Andrés Felipe Arias y declaró improcedente la impugnación de la sentencia en contra del ex ministro de Agricultura, condenado en Colombia por el otorgamiento irregular de subsidios bajo el modelo de Agro Ingreso Seguro.

  • El alto tribunal determinó que la impugnación de la sentencia condenatoria en firme contra el exministro Arias Leiva solo es posible si el Congreso de la República reforma la Constitución Política de Colombia. En consecuencia, la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente esa petición y mantuvo vigente el requerimiento de extradición del cual es objeto ante los Estados Unidos.

Además, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia negó al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ONU, la solicitud de revisar las normas para garantizar la doble instancia al exministro Andrés Felipe Arias.

Según ese tribunal, para acceder a las pretensiones de Arias Leiva será necesaria esa reforma constitucional para determinar “un superior jerárquico para condenas que ya fueron proferidas contra aforados antes de la norma que actualmente garantiza la segunda instancia”.

  • En el caso particular del exministro Arias, la Corte advirtió que “está fuera de lugar demandar que se aplique retroactivamente a casos anteriores que se juzgaron y fallaron con plena sujeción a la ley vigente”.

En la decisión, que ya fue comunicada a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, la Corte declaró improcedente, además, que se pretenda bajo el recurso de impugnación revocar el pedido de extradición.

“Es claro, entonces, que es el Congreso de la República y no la Corte Suprema de Justicia, el llamado a adoptar las medidas legislativas necesarias que permitan satisfacer el requerimiento del Comité de Derechos de las Naciones Unidas, desde luego si Colombia admite atender su dictamen”, señala la decisión.

Entre otras, la Sala consigna la siguiente consideración en la que detalla la imposibilidad jurídica de satisfacer las pretensiones del exfuncionario:

“La sentencia condenatoria que esta Corte dictó en contra del doctor ARIAS LEIVA respetó el debido proceso establecido en la ley colombiana para cuando se dictó. Por entonces los aforados constitucionales –Presidente de la República, Congresistas, Magistrados de las Cortes, Fiscal General de la Nación, Ministros y Embajadores, entre otros—, eran juzgados en única instancia por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, órgano de cierre de la Justicia Penal Ordinaria en Colombia”.

Le puede interesar

Corte Suprema no revocará extradición de Andrés Felipe Arias

Otro revés jurídico para Andrés Felipe Arias

¿Qué opinas?