En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La Corte Suprema pone en jaque a los periodistas

12/01/201810:37 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

Este viernes se conoció el fallo proferido por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que determinó que los profesionales del periodismo deben revelar sus fuentes o el cruce de información que obtienen cuando publican. (Vea también: CSJ abrió indagación preliminar a congresistas por Odebrecht). 

La corporación judicial explicó que “si bien los periodistas gozan de cierta protección constitucional, eso no significa que esta sea absoluta” y detalló que aunque los profesionales no pueden ser censurados “sí están sujetos al régimen de responsabilidad, en caso de faltar a la verdad o de una intromisión injustificada en la vida privada que cause perjuicios a terceros”.

La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), se pronunció a través de un comunicado, en el cual manifiesta su preocupación ante la medida. “Registramos con la mayor preocupación que la Corte Suprema de Justicia haya decidido no amparar el derecho a la reserva de la fuente y al secreto profesional (…)”, detalló apartes del escrito.

“No es procedente para asegurar el libre flujo de la información, la independencia y la libertad de los periodistas y el derecho de la sociedad a estar adecuadamente informada. El muy infortunado precedente que estaría sentando esta jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia no puede hacer carrera en Colombia”.

El pronunciamiento por parte de la CSJ se hizo al negar una tutela que presentó Revista Semana en contra de un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, quien ordenó a ese medio de comunicación publicar los correos y de más información obtenida de forma reservada para la publicación que en 2013 hizo la revista Dinero, en un artículo titulado “Los pecados de Eike” en donde se hizo mención a la ex viceministra de agua y saneamiento del expresidente Álvaro Uribe, Leyla Rojas Molano. (Lea también: CSJ abre indagación preliminar a Armando Benedetti). 

¿Qué opinas?