En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Decisiones judiciales encontradas le darían aire a defensa de ‘Santrich’

21/05/20197:54 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

Un par de decisiones judiciales, en principio enfrentadas, permitirían eventualmente, que la Farc sustente el argumento de que ‘Jesús Santrich’ tiene fuero como congresista, y por lo tanto, debe ser procesado por la Corte Suprema y no por la justicia ordinaria. La discusión gira en torno a si la investidura y el fuero son del partido o de quien ocupa una curul.

  • El 20 de febrero de este año, el Consejo de Estado adoptó una trascendental decisión a favor de ‘Santrich’. En una sentencia respondió una solicitud de la mesa directiva de la Cámara de Representantes que pidió que se declarara la pérdida de investidura del ex guerillero porque no se posesionó en los ocho días siguientes a la instalación del Congreso.

En un documento de 20 páginas, el Consejo de Estado fue contundente al decir que ‘Santrich’ no se posesionó por un motivo de fuerza mayor, y negó la demanda de forma tajante, conservando su investidura.

No cabe duda de que la privación de la libertad del congresista constituye un hecho externo que provino de autoridad pública. Adicionalmente, la detención se produjo el 9 de abril de 2018, es decir, antes de la fecha de instalación del Congreso de la República, por lo que el demandado se hallaba en una imposibilidad física de tomar posesión del cargo.

  • Lo que pocos sabían entonces es que siete meses antes la Corte Suprema también había sido contundente en decir que ‘Santrich’ no tenía derecho a esa investidura. El Tribunal Superior de Bogotá le negó una tutela de Habeas Corpus y por eso el exguerrillero interpuso una impugnación ante la Corte Suprema.

Santrich’ pedía su libertad, en segunda instancia ante ese alto tribunal argumentando que era congresista, y que no podía estar preso por cuenta de la Fiscalía.

Pero la Corte Suprema fue tajante al responder la impugnación de la tutela, asegurándole que su captura fue antes de la fecha de la posesión y por eso no tenía fuero alguno

El señor Seuxis Paucias Hernández Solarte no tomó posesión efectiva de su cargo y, como consecuencia, no puede decirse que, para estos precisos fines, se tratara de un congresista en ejercicio efectivo de sus funciones legislativas, que, como ya se dijo, es a quien resguarda efectivamente la norma con el fuero.

La decisión de la Corte Suprema no fue tenida en cuenta por la mesa directiva de la Cámara de Representantes, cuando en febrero pidió la pérdida de investidura de ‘Santrich’.

  • Juristas consultados por RED+ Noticias confirmaron que de haber adjuntado esta decisión de la Corte Suprema en contra de ‘Santrich’, lo más probable es que el consejo de estado hubiera fallado contra él, y hubiera decretado la pérdida de investidura.

Irónicamente, esa decisión del Consejo de Estado, permitió que Benedicto González asumiera la curul de Santrich, y es hoy la más fuerte arma del equipo jurídico de las Farc para evitar que regrese a la cárcel luego de su recaptura, y pedir que, como la investidura está en firme, debe ser procesado por la corte suprema, debido a su fuero, y no por la justicia ordinaria.

Le podría interesar

‘Jesús Santrich’ salió del hospital Méderi en Bogotá

¿Qué opinas?