En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Denuncia de NYT precipitó indagación de Procuraduría al comandante del Ejército

27/05/20194:15 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+

La indagación de oficio habría sido orden del propio procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, en contra del mayor general Nicacio Martínez Espinel y otros miembros del Ejército que aún no han sido mencionados.

  • Las denuncias del periódico estadounidense The New York Times, relacionadas con el presunto regreso de las políticas de incentivos que motivaron ejecuciones extrajudiciales en el territorio nacional, habrían influido en la decisión de la Procuraduría de abrir esa indagación en contra del oficial que comanda el Ejército Nacional de Colombia.

La entidad concentra este proceso en las presuntas irregularidades en las directrices dadas a los militares para mejorar los resultados en las operaciones.

El organismo de control disciplinario evaluará esas directrices, ya retiradas, a pesar de las revelaciones del diario norteamericano; las cuales fueron interpretadas como la nefasta puerta que dejarían abierta para la ocurrencia de prácticas que terminaban con la vida de civiles posteriormente presentarlos como guerrilleros muertos en combate y luego convertidos en un positivo balance de resultados operacionales.

“La Procuraduría decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, identificar e individualizar los supuestos autores, y esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron”, reza un comunicado de la entidad.

En el auto que inicia la investigación tendrán en cuenta las denuncias citadas en el rotativo en boca de oficiales activos de las Fuerzas Militares colombianas. Una de ellas: “Menciona además el documento que los oficiales afirmaron que poco después de emitidas las órdenes comenzaron a identificar asesinatos y arrestos sospechosos, mencionando la muerte, el 25 de febrero, de un miembro del grupo paramilitar denominado ‘Clan del Golfo’, así como el deceso del excombatiente Dimar Torres, acaecida el 22 de abril pasado”.

  • El Ministerio Público establecerá si realmente hubo faltas disciplinarias relacionadas con ese tipo de directrices y quiénes serían los supuestos responsables.

El investigado podrá solicitar ser escuchado en versión libre, informó la Procuraduría. Y así respondió el oficial al proceso abierto por el organismo de control disciplinario:

Le puede interesar

The New York Times “discrepa” de los reclamos de Colombia al artículo de Casey

Néstor Rosanía analiza las denuncias publicadas por el The New York Times

¿Qué opinas?