En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Desmantelado cartel de la ‘evasión del IVA’ que defraudó al Estado en $2.3 billones

08/08/20197:56 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

A primera hora de este jueves, el presidente Iván Duque anunció el fraude de impuestos, a través de la evasión del IVA y del Impuesto de Renta y complementarios. En trabajo articulado con la Fiscalía, la DIAN y la Policía, se permitió desmantelar la red criminal que comercializaba facturas falsas para disminuir obligaciones tributarias defraudando al Estado de manera sistemática por más de $2,3 billones.

“Ha caído el cartel de la evasión del IVA, uno de los más grandes en esta materia que tenía el país, y se ha logrado dar este golpe gracias a la denuncia que fue formulada hace meses por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República”.

  • En esta operación cayó Olga Lucía Díaz Guzmán alias La Patrona, junto a una red de colaboradores que tenían cerca de nueve  empresas ficticias.

“En los últimos 12 años pudo adelantar operaciones fraudulentas en materia de impuestos, reclamaciones y devoluciones por una cifra cercana a los 2.3 billones de pesos, una cifra escandalosa”.

En la operación no solamente se ha encontrado empresas ficticias, sino también la prestación de servicios a cientos de empresas, y a través de operaciones que estaban produciendo daño a las finanzas del país.

“Empleaban el modelo de facturación falsa para hacer reclamaciones y solicitar devolución, es un método a todas luces, además de criminal, una sofisticación en la forma en la que se practica el delito”.

Durante la investigación se pudo evidenciar que una de las empresas creadas expidió facturas falsas por más de $40.000 millones al año.

  • Adicionalmente, se tiene material probatorio que compromete a por lo menos 2.000 empresas legalmente constituidas que sostuvieron operaciones comerciales ficticias con esta organización, para apoderarse de los dineros pagados por los contribuyentes.

“Le hemos pedido al Fiscal y a las autoridades que sigan adelantando las investigaciones para conocer en detalle toda esta red y que por supuesto también se puedan hacer las investigaciones con la red de clientes que tenía esta estructura”.

Le podría interesar

Condenado a tres años de prisión al abogado Leonardo Pinilla, implicado en el ‘cartel de la toga’

¿Qué opinas?