En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Doble instancia retroactiva: ¿la salvación de Andrés Felipe Arias?

15/07/20193:57 pm
RED+ColombiaJusticiaRed+

Lo que podría ser la salvación del exministro condenado por la Corte Suprema a 17 años de prisión luego de demostrarse su responsabilidad en el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS), aún no existe.

Se trata de la segunda instancia retroactiva, una propuesta que la Corte Constitucional hizo al Congreso el año pasado y que actualmente es la carta que se juega el Centro Democrático, partido del presidente Iván Duque, para beneficiar, no solo a Arias, sino a más de 240 personas juzgadas antes de 2018 que no pudieron acceder a esta figura. 

  • La intención de la reforma constitucional que piensa promover el uribismo para sacar a flote esta iniciativa beneficiaría a todos los juzgados y condenados entre 1991 y 2018, entre los que se encuentran los procesados por el proceso 8.000 y la parapolítica, quienes podrían acceder al beneficio a pesar de que ya hayan sido juzgados. 

La senadora Paloma Valencia, quien ha defendido notablemente la realización de un proyecto en torno a este tema, asegura que se trata de que los condenados tengan la oportunidad de defenderse ante un juez imparcial que vuelva a revisar el proceso. Sin embargo, algunos sectores de la oposición demostraron su descontento y recordaron que a Arias ya se le concedió el beneficio de permanecer en una guarnición militar.

  • Por ahora, el único camino del exministro de Agricultura es cumplir su condena y esperar el rescate de la doble instancia retroactiva que si bien podría disminuir su condena también la podría aumentar.

Le podría interesar

Juez ordena cárcel para Andrés Felipe Arias, el Inpec lo tendrá en guarnición militar

 

¿Qué opinas?