En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Dos de los siete muertos en masacre de Argelia eran disidentes de las Farc’: Ejército

04/07/201811:18 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C. y Argelia, CaucaJusticiaRed+

En el proceso de identificación de las siete víctimas mortales halladas en un paraje de Argelia, Cauca, el martes, las autoridades determinaron que dos de los cuerpos pertenecían a las personas conocidas como ‘Carro Loco’ y ‘Crespo’, quienes participaron en las zonas de reincorporación de las Farc.

  • Las otras identidades corresponden a Elirbis Gómez, Luis Aurelio Bermúdez, Lisandro Muñoz y Fabián Guzmán.

El general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 en Cauca, en diálogo con la alianza informativa 6AM+ de Caracol Radio y RED+ Noticias, indicó que “las siete personas encontradas sin vida, en zona rural de Argelia tenían entre 25 y 35 años de edad” y que algunos eran excombatientes de las Farc. Los siete cuerpos aparecieron con signos de tortura y disparos hechos a quemarropa.

“En las entrevistas que hicimos, la gente afirmó que los trajeron (cadáveres) desde el sector de El Tambo, donde delinque el frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional, Eln”, sostuvo el oficial del Ejército.

  • “Hasta el momento precisamos que dos de estos cuerpos eran de Jefferson Leandro Sánchez, alias Andrés Sánchez o ‘Carro Loco’, quien había abandonado un espacio territorial en Nariño. El segundo cuerpo es el de Éver Gómez, alias Crespo, quien también había abandonado otro espacio territorial, fue escolta de la UNP y era conductor de un esquema colectivo (…) estos dos sujetos habían dejado el proceso de paz para comenzar a delinquir en esta zona”, agregó el general Herrera.

Las primeras hipótesis indican que el crimen habría ocurrido por una confrontación entre disidentes del Eln y las Farc por el control del negocio del narcotráfico.

La negación por parte del Eln

Durante la mañana de este miércoles, por medio de un comunicado, firmado en La Habana, la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional, Eln, negó la autoría de la masacre. El documento señala que en la zona donde ocurrió el crimen hay grupos ilegales desde los cuales procederían amenazas de la denominada ‘limpieza social’.

“No tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos (…) Nos preocupa que en este momento, cuando los procesos de paz viven momentos de zozobra, las Fuerzas Militares utilicen su aparato comunicacional para difundir noticias falsas y poner en riesgo los marcos de diálogo y concertación que se han logrado construir hasta el momento”, dice en el comunicado del Eln.

Le puede interesar

Hallan sin vida a siete personas en Argelia, Cauca

Ejército incautó droga que estaba lista para ser enviada al exterior

¿Qué opinas?