En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Duque no podría extraditar a Santrich apartándose de la JEP’: Mario Iguarán

15/05/201910:51 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+


Perplejidad y asombro fueron las sensaciones del exfiscal Mario Iguarán ante la renuncia de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía General de la Nación.

  • Para Iguarán, Martínez Neira estaba cumpliendo una labor destacada en la Fiscalía en materia de política criminal a pesar de las dificultades asociadas al escándalo de Odebrecht y la sombra del caso Carlos Mattos.

Atribuyó la actitud de Néstor Humberto Martínez a una desilusión, desánimo y desaliento por la decisión de la JEP alrededor del caso de ‘Jesús Santrich’.

Paula García y Giovanni Celis entrevistaron al exfiscal Iguarán en el set de RED+ Noticias. Preguntado el jurista sobre si le gustó la decisión de la JEP, respondió que es una situación preocupante.

¿Hubo extralimitación de funciones de la JEP?

¿Se acabó la extradición en Colombia?

  • Es difícil asimilarlo, pero ese es el costo, es lo que tenemos que entender o intentar comprender. No podemos desconocer, las Farc más que guerrilleros han sido terroristas, pero es ese el costo de este proceso de reconciliación.

¿Mañana un colombiano condenado y pedido en extradición no saldrá del país?

  • En la extradición no hay ningún debate probatorio, pero la Justicia Especial para la Paz permitió, a diferencia de lo que ocurre en un trámite de extradición ordinario ante la corte, tampoco se permite el debate probatorio sobre responsabilidad.

Sobre lo que vendría ante la renuncia del fiscal

Para Iguarán el planteamiento de una renuncia de las dos cabezas de la Fiscalía (fiscal y vicefiscal) daría para que el día martes de la otra semana, cuando se reúna la Corte Suprema, ante esas dimisiones el alto tribunal debería encargar a alguien.

‘Para no dejar acéfala la institución deben aceptarle la renuncia a la vicefiscal y nombrar a alguien de vicefiscal para que sea encargado de la Fiscalía’.

¿Existe la posibilidad que la Corte no le acepte la renuncia al fiscal?

  • A pesar de una renuncia irrevocable es factible el retiro de esa carta si lo convencen de hacerlo.

Para ver las declaraciones completas de Mario Iguarán vea el video aquí

Le puede interesar

“Estoy y estaré siempre listo a firmar la extradición de ‘Jesús Santrich’”: Iván Duque

¿Qué pasará con la Fiscalía después de la renuncia de Néstor Humberto Martínez?

¿Qué opinas?