En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El caso por el que la Corte Suprema frenó matrimonios por interés

18/09/20197:54 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Matrimonio Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia se refirió a los matrimonios por conveniencia. / Foto Archivo

Este miércoles la Corte Suprema de Justicia rechazó una tutela que presentó una mujer de 28 años de edad que tenía como objetivo obtener pensión vitalicia de su cónyuge de 95 años de edad.

  • El alto tribunal deja en su sentencia que los matrimonios se pueden anular bajo la figura de matrimonio simulado, pues la pareja no se casó “con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”, como lo dice el artículo 113 de Código Civil.

“Un matrimonio puede ser fingido en la medida en que los contrayentes declaran públicamente querer contraer nupcias con todos los derechos y obligaciones connaturales; sin embargo, su intención real es otra totalmente diferente, estando así ante una discrepancia entre la voluntad y su revelación”.

  • Esta sentencia se remonta al caso de una joven que el 20 de junio de 2006 se casó con un hombre de 92 años de edad que murió tres años después sin tener ningún descendiente ni beneficiario. La mujer fue a la aseguradora para exigir el dinero al que tendría derecho por la muerte de su esposo y fue allí donde comenzó el análisis del caso.

La aseguradora negó pagarle el seguro de vida de su esposo argumentado que el matrimonio era por conveniencia e interpuso una demanda para que fuera confirmado por una decisión judicial, lo que ocurrió en primera y segunda instancia.

  • Luego de esto, la mujer llevó su caso a la Corte Suprema donde dijo que “existió una indebida valoración probatoria de los testimonios y los documentos” y que no se podía “declarar la simulación absoluta de su matrimonio pues no fue celebrado de mala fe para obtener el reconocimiento y pago de una futura prestación económica”.

En los testimonios que encontró el alto tribunal se dice que la relación entre ellos era más de nieta y abuelo que una “relación carnal o de pareja”.

  • También se demostró que la joven seguía teniendo una relación con el padre de sus dos hijo que admitió haberse separado en los años 90 mientras estuvo en la cárcel, pero “admite sin pudor que a partir del año 2010 reinició dicha unión marital” con la joven que “no tenía recursos económicos”.

Por eso testimonios, el alto tribunal confirmó los fallos judiciales que declararon simulado el matrimonio y le negó el auxilio económico a la mujer.

Le puede interesar

Corte Suprema de Justicia ordena la captura de alias Jesús Santrich

¿Qué opinas?