En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Exclusivo: Consejo de Estado rebaja la edad para que policías obtengan asignación de retiro

16/09/20187:45 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

El Consejo de Estado ordenó que a todos los agentes y suboficiales de policía se les igualen los tiempos para obtener su pensión, frente a los tiempos de los oficiales de la institución. La decisión beneficiará a cerca de 18.000 uniformados.

  • Según la norma vigente, un oficial de la Policía requería entre 15 y 20 años para obtener la pensión, mientras que los uniformados de nivel ejecutivo, es decir suboficiales y agentes, deberían completar entre 20 y 25 para gozar del beneficio.

RED+ Noticias conoció que el Consejo de Estado consideró que esa diferencia de entre 5 y 10 años entre unos y otros, no era ajustada a la ley y ordenó, a través de una sentencia, que a los policías de nivel ejecutivo se les rebaje el tiempo requerido para pensionarse.

  • La decisión fue celebrada por las asociaciones en retiro, incluso las de los oficiales.

“Celebramos la decisión, es un reconocimiento a tantos años de espera”.Coronel José Peroza, presidente Acorpol

En mayo del año pasado, el entonces presidente, Juan Manuel Santos, objetó por razones de inconstitucionalidad, un proyecto de ley que buscaba igualar los tiempos de pensión, y argumentó que aprobarlo acarrearía un costo de medio billón de pesos anuales.

  • Por tal razón, los policías que ya cumplieron tiempo consideran que la decisión del Consejo de Estado es un reconocimiento a su compromiso.

“Un policía trabaja sin descanso y en pro de la comunidad, eso a costa de su familia y su vida”.

La decisión del alto tribunal abre la puerta para que cerca de 18.000 policías de nivel ejecutivo soliciten sus pensiones. Todos ellos confían en la promesa que les hizo el presidente Iván Duque en campaña.

“Sabemos que eso tiene un costo fiscal alto, pero confiamos en la promesa de Duque de que iba a reivindicar los derechos de la fuerza pública”.

Esta semana, una comisión de las asociaciones de policías en retiro, comenzará a gestionar una reunión con el alto Gobierno, para definir la hoja de ruta que permita que la sentencia se traduzca en acceso a las pensiones en un corto plazo.

Le puede interesar

Exclusivo: Ministro Carrasquilla recibió empresa de colaboradores de Mossack Fonseca

Exclusivo: La carta con que Alias Romaña reafirma su compromiso con la paz

¿Qué opinas?