En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Exdirectivos de Odebrecht declararán en Colombia

05/12/20188:59 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Exdirectivos Odebrecth declararán Colombia

Exdirectivos de Odebrecht hablarán ante la justicia en Colombia. / Foto Reuters

La Fiscalía informó este miércoles que tres de los exdirectivos brasileños de Odebrecht, Luiz Bueno, Luis Mameri y Luis da Rocha, firmaron un compromiso para rendir testimonio en el juicio de José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana.

  • En el comunicado se asegura que mediante una comunicación la Procuraduría de Brasil exigió al Estado colombiano la suscripción del ‘Acuerdo de Compromiso de Especialidad y Limitación del uso de Pruebas’.

El tratado exigía que Colombia y la Fiscalía no utilizarán ninguna prueba contra los colaboradores brasileños, contra cualquiera de las empresas del grupo Odebrecht y Braskem o contra cualquier otro colaborador del Ministerio Público Federal Brasileño.

  • En ese sentido, la Fiscalía declararó “improcedente” las exigencias de la Procuraduría del vecino país y en consecuencia, solicitó permitir los testimonios únicamente a cambio de que la autoincriminación de los directivos, bajo la figura de que los hechos no tengan efectos en la jurisdicción colombiana que significa una inmunidad parcial a cambio de delatar a los presuntos responsables.

El Ministerio Público de Brasil aceptó el acuerdo e hizo llegar un acta de compromiso de los exdirectivos de la empresa brasileña.

  • Solo queda esperar a que la Fiscalía presente ante un juez el principio de oportunidad para los tres directivos de Odebrecht. Con esto, ya podrán recibir los alegatos en la audiencia contra José Elías Melo, el próximo 21 de enero.

Le puede interesar

Iván Duque pide mano dura contra Odebrecht

Nuevamente se aplaza audiencia en caso Odebrecht

¿Qué opinas?