En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Exmagistrado Ricaurte fue enviado a la cárcel La Picota

22/09/20175:44 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

La Juez 40 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario, al expresidente y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, investigado por su presunta participación en el ‘cartel de la toga’.

Para la Fiscalía, Ricaurte fue el promotor y director de una organización criminal en la que también actuaban el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, el magistrado Gustavo Malo y el abogado Leonardo Pinilla. (Vea también: Francisco Ricaurte no aceptó cargos). 

“Usted dirigió una organización dedicada a cometer delitos indeterminados que afectaron la seguridad, la administración pública y la recta impartición de justicia (…) nunca antes a tan alto nivel se había prostituido la profesión de abogado en el ejercicio de la magistratura”.

Pese al relato del fiscal sobre la forma como Ricaurte referenciaba a los congresistas y políticos que tenían indagaciones o investigaciones en curso, para luego abordarlos y sobornarlos para manipular dichos procesos, el exmagistrado se declaró inocente y aseguró que el exfiscal Moreno, principal testigo en su contra, es un mentiroso.

La juez fue enfática en asegurar que la justicia no se puede vender ni ofrecer al mejor postor, al tiempo que dijo que la toga se debe portar con honor y orgullo, no pisoteándola en los pasillos.

“Es triste que la justicia se venda por $ 2 mil millones (…) esta toga nos exige y  recuerda que la justicia es un valor supremo consagrado en nuestra Constitución”. 

El primer expresidente de la Corte Suprema de Justicia en pisar una celda responderá por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico y uso abusivo de información privilegiada. (Lea también: Exmagistrado Francisco Ricaurte se entrega a la justicia). 

 

 

¿Qué opinas?