En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fiscalía capturó banda que defraudaba sistema pensional

23/05/20183:16 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Sistema Pensional

Los capturados serán procesados por concierto para delinquir. / Foto archivo

La Fiscalía General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, realizó un operativo en el que se capturó a los integrantes de una banda criminal que afectó los recursos públicos del sistema pensional, y permitieron que un grupo de trabajadores se pensionara por invalidez, sin  que tuvieran ningún tipo de limitación física.

  • En Valledupar, Barranquilla y Santa Marta, personal de policía judicial hizo efectivas las órdenes de captura contra los integrantes que supuestamente expedían certificaciones médicas falsas y trámites ante Colpensiones y algunos fondos privados, lograron que empleados de tres multinacionales mineras obtuvieran niveles de incapacidad física o psiquiátrica superiores a 50 %.

Los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías en Valledupar, y un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la seccional les imputará los delitos concierto para delinquir, cohecho para dar u ofrecer y fraude a resolución judicial.

  • En las diligencias los investigadores recaudaron importante material probatorio que permitirá individualizar a funcionarios y otros presuntos involucrados en esta modalidad de defraudación al sistema de pensiones que podría superar los $90.000 millones.

Se conoció que abogados, con el aparente apoyo de empleados de juzgados labores, serían los encargados de interponer tutelas cuando la entidad afectada apelaba el dictamen que respaldaba el reconocimiento de las pensiones por invalidez.

Le puede interesar:

Fiscalía citó a indagatoria a implicadas en asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa

¿Qué opinas?