En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría investigarán la falta de tarjetones en las consultas

11/03/20185:37 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

Néstor Humberto Martínez anunció la apertura de una investigación por falta de tarjetones en consultas. / Foto Fiscalía

El fiscal Néstor Humberto Martínez anunció este domingo, una investigación para establecer si hubo responsabilidades de tipo penal en lo ocurrido con la falta de tarjetones en las consultas interpartidistas. (Vea también: Plan de emergencia de la Registraduría ante falta de tarjetones). 

“Los investigadores y fiscales serán los encargados de recaudar los materiales probatorios para establecer si hubo alguna irregularidad desde el punto de vista penal”. 

El jefe del ente investigador dijo que el balance final de capturas por delitos electorales fue de 26, las cuales se hicieron efectivas en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Tolima, Córdoba, Huila, Risaralda, Magdalena, Nariño, Chocó, Valle del Cauca y Meta. 

Otras 258 personas fueron detenidas por orden judicial relacionadas con conductas ajenas a las votaciones, como delitos sexuales, violencia intrafamiliar, hurtos y homicidios.

Procuraduría abrió indagación preliminar por falta de tarjetones

La Procuraduría General de la Nación  indagará de manera preliminar a funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por una presunta falta de planeación en la distribución de los tarjetones electorales que se usaron para las consultas interpartidistas que definieron candidatos presidenciales. (Vea también: Procuraduría investigará a gerente de la Imprenta Nacional).  

El ente de control indagará si existía y fue aplicado un plan de contingencia como estaba previsto en la Circular 034 del 19 de febrero de 2018 de la Registraduría, donde se avaló el uso de fotocopias en caso de que los tarjetones se agotaran.

En el Centro de Seguimiento y Control Electoral de la Procuraduría fueron radicadas vía telefónica y redes sociales 186 quejas, de las cuales 45 dieron para acciones disciplinarias y 142 para acciones preventivas con Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, registradurías y personerías del país.

Contraloría anunció actuación especial sobre gastos de las consultas

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, anunció que ordenará realizar una actuación especial de fiscalización sobre la forma en que se invirtieron los recursos destinados a la impresión de tarjetones para las consultas interpartidistas.

La Contraloría verificará los gastos en general que demandó este proceso y si hubo alguna situación en el manejo presupuestal que hubiera impedido contar con el número suficiente de tarjetones.

¿Qué opinas?