En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fiscalía, preocupada por posible retroactividad en fallo sobre reincidentes

28/01/20206:57 pm
Red+ noticiasBogotáJusticiaRed+
Fiscalía retroactividad fallo reincidentes Corte Constitucional

Fiscalía teme que fallo de la Corte Constitucional deje en libertad a varios reincidentes. / Foto archivo

La Fiscalía General expresó su preocupación por la decisión que tomó la Corte Constitucional de tumbar parte de una norma que servía para enviar a prisión a los reincidentes, argumentando que no se puede detener y juzgar a una persona por su pasado.

La resolución que estaba vigente permitía que personas vinculadas a delitos y que tuvieran antecedentes, fueran encarceladas de forma preventiva, mientras avanzaban los procesos penales en su contra.

  • Es decir, el juez tenía la potestad de determinar si las detenciones previas de un individuo lo convertían en un peligro para la sociedad.

Según el ente acusador, esta norma permitiría a los abogados decir que, por el principio de favorabilidad, quienes hayan recibido prisión preventiva desde 2017 (año en que comenzó a regir la ley de la Fiscalía) por su reincidencia, deberían quedar en libertad.

La Sala Plena de la Corte Constitucional señaló que “la mera detención ilegal, o la conducción y la inclusión posterior en libros de minuta policial”, no constituyen captura“, por lo que se vulnera el derecho a la libertad.

“Las capturas legalmente ordenadas por los jueces competentes (…) sí pueden ser utilizadas como criterios para disponer la detención preventiva de una persona, pero atendiendo las condiciones objetivas del asunto”, dijo el alto tribunal.

Le podría interesar

Corte Constitucional amplía vigencia de la ley de víctimas

‘Animales no son sujetos de derechos’: Corte Constitucional

¿Qué opinas?