En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fiscalía solicitó medidas cautelares por grave daño ambiental por proyecto Hidroituango

10/04/201911:20 am
RED+ NoticiasCaucaJusticiaRed+

El ente investigador anunció este miércoles que solicitó un paquete de medidas urgentes e inmediatas de protección para frenar el grave daño a los recursos naturales, a la vida y economía de los pobladores aledaños al proyecto Hidroituango. Inspecciones judiciales evidenciaron cuatro riesgos inminentes sobre el Río Cauca producto de los trabajos de construcción de la hidroeléctrica.

  • Tres fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, nueve peritos (ingenieros ambientales y de minas, químicos, biólogos y ecólogos), dos analistas y un grupo de policía judicial asumieron las investigaciones y de entrada identificaron los primeros riesgos a las fuentes hídricas, la fauna, la flora y la vida de los habitantes.

De acuerdo con el ente investigador, en las  inspecciones realizadas en un polígono sobre el Río Cauca, entre los municipios de Sabanalarga, Valdivia, Toledo e Ituango (Antioquia) fueron recolectadas muestras ambientales, evidencias físicas y documentales, y testimonios que ponen de manifiesto la grave situación ocasionada por cuatro factores iniciales.

  1. Invasión del buchón de agua

Sobre el Río Cauca, a la altura de Sabanalarga (Antioquia), los investigadores constataron la invasión acelerada de buchón, una planta acuática que crece en zonas en las que el agua se empoza o no corre con suficiente fluidez y reduce todos los procesos biológicos de conservación de los ecosistemas

  1. Planta de Asfalto

En la vía que conduce de Toledo a Puerto Valdivia (Antioquia), sobre la ronda del río San Andrés, uno de los afluentes que nutre al Río Cauca, la Fiscalía encontró una planta de asfalto abandonada en la que hay residuos de material carburado del petróleo y otros elementos peligrosos dispersos indiscriminadamente, provenientes de los trabajos de obra civil para la hidroeléctrica.

  1. Escombrera El Higuerón

El equipo especializado de la Fiscalía llegó a un lugar conocido como El Higuerón, entre Puerto Valdivia y la hidroeléctrica, y allí encontró una Zona de Disposición de Material Excavado (ZODME)

  1. Afectación de la cadena alimentaria

La presencia de buchón y los otros riesgos identificados por la Fiscalía General de la Nación están reteniendo la riqueza biológica y de minerales del Río Cauca en la parte sur del proyecto Hidroituango, es decir, antes de la presa. De esta manera, el agua que pasa por la represa es filtrada y por ello fluye hacia las poblaciones del norte con las consecuencias que ello tiene con

Le puede interesar

EPM dice que paso del río Cauca no afectó estructura principal de Hidroituango

 

¿Qué opinas?