En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fotomultas serán responsabilidad del conductor, no del propietario del vehículo

06/02/20203:07 pm
Red+ noticias BogotáJusticiaRed+
Fotomultas Corte Constitucional pago tránsito conductor vehículo

La Corte Constitucional tumbó este jueves la norma que permitía a las autoridades cobrar las fotomultas de tránsito al propietario del vehículo y al conductor del mismo de forma solidaria. Esto significa, que el dueño del automotor quedará exento del pago de la deuda, siempre y cuando no sea responsable de la infracción.

  • La decisión ocurrió luego de que el alto tribunal estudiara una demanda ciudadana en contra de la ley que regula los sistemas automáticos y semiautomáticos para detectar infracciones, más conocidos como fotomultas.

En la demanda, el ciudadano interpuso un recurso en contra del parágrafo que obliga al propietario del vehículo a ser deudor solidario del conductor infractor; entre tanto, el magistrado ponente destacó que el artículo se cayó bajo el principio de personalidad.

“Esto quiere decir que en el derecho sancionatorio no se puede imponer una responsabilidad sobre una persona que no ha cometido personalmente la falta”. Alejandro Linares, magistrado Corte Constitucional

Asimismo, Linares afirmó que el sistema de fotomultas debe estar en la capacidad de reconocer a quién cometió la infracción. Sin embargo, determinar si el sistema tiene esta capacidad será tarea del Congreso.

Le podría interesar

Se han impuesto $4.200 millones por multas ambientales en Bogotá

¿Qué opinas?