En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Funcionarios del ICA fueron capturados por contrabando de ganado

23/08/20199:39 am
RED+ NoticiasAraucaJusticiaRed+


En un trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), fue desarticulada una organización criminal acusada de ingresar a Colombia ganado de contrabando procedente de Venezuela.

  • En el operativo llevado a cabo en Arauca y Meta fueron capturadas 12 personas, entre ellos dos funcionarios del ICA, cinco exfuncionarios de la misma entidad, un vacunador y cuatro ganaderos.

Los sindicados fueron imputados por los siguientes delitos: concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación del contrabando, y favorecimiento por servidor público.

El ente acusador indicó que la investigación se originó luego de recibir una denuncia del ICA que alertaba sobre el aumento desmesurado de los inventarios de ganado de algunos comerciantes en Villavicencio, Meta.

¿Cómo operaban?

Al parecer, los ganaderos usaban una propiedad de 494 hectáreas en la vereda Feliciano, Arauca, para almacenar el ganado que traían a pie desde Venezuela por vías terciarias y caminos de herradura.

Los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, por su parte, habrían ingresado información falsa al sistema de la entidad para obtener guías de movilización que dieran apariencia de legalidad a las cabezas de ganado que ingresaban de contrabando.

Según la Fiscalía, estas actividades delictivas podrían haber contribuido a que Colombia perdiera el estatus sanitario que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), pues algunas de esas reses, presuntamente, portaban fiebre aftosa.

Le podría interesar

Contrabandistas chinos serían protegidos por bandas criminales de Medellín

Gran operativo contra el contrabando en Bogotá

¿Qué opinas?