En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Gobernador y ex gobernadora de San Andrés fueron capturados por corrupción

08/10/20184:33 pm
RED+ NoticiasSan AndrésJusticiaRed+

Las capturas de Ronald Housny Jaller, gobernador actual de San Andrés que está suspendido, así como de Aury Guerrero Bowie, exgobernadora de San Andrés y nueve funcionarios más, se producen luego de que un año atrás, el fiscal General Néstor Humberto Martínez iniciara las investigaciones en la isla por las demoras en la entrega de obras de infraestructura, de servicios prioritarios para la comunidad y de la apropiación indebida de dineros públicos.

Los delitos por lo que se procesará a los capturados son peculado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir.

  • Los equipos responsables de las pesquisas evidenciaron el otorgamiento de contratos principalmente de infraestructura que ascienden a un total de $120.000.000.000, y cuyos destinatarios corresponden a los mismos involucrados en la recepción de sobornos para quedarse con obras de valorización en Armenia cuyas identidades fueron reveladas por la Fiscalía como Hernán Moreno y Fernando León Diez.

Identificados los adjudicatarios de los contratos, se descubrió que se efectuó el pago de por lo menos 10 % lo que equivaldría a  $11.000.000.000 para ser escogidos para la construcción de colegios y parques en el departamento, operación que fue presuntamente secundada por funcionarios de alto nivel gubernamental de la isla.

  • Dentro de los funcionarios capturados están el secretario de infraestructura de San Andrés, la exsecretaria de educación y la jefe Oficina Jurídica.

Serán procesadas también personas vinculadas con la contratación efectuada con una fundación ‘fantasma’ para la realización de eventos por una cuantía de más de $2.000.000.000.

Le podría interesar

Citan al canciller y ministro de Defensa a debate de control político por defensa de San Andrés

¿Qué opinas?