En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Gobierno busca que delitos sexuales contra menores no sean juzgados por la JEP

05/04/20196:25 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Gobierno proyecto delitos sexuales JEP

"Cualquier delito de abuso contra ellos recibirá las penas del Código Penal": Gloria María Borrero / Foto @GloriaMBorrero

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, presentó ante la Secretaría del Senado un proyecto de acto legislativo que modificaría el artículo 44 de la Constitución, para que los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad sean acogidos por la justicia ordinaria.

“El proyecto de acto legislativo que presentamos en el Congreso busca proteger los derechos de los niños. Cualquier delito de abuso contra ellos recibirá las penas del Código Penal. Ya no serán acogidos por la JEP”.Gloria María Borrero

En caso de ser superar los ocho debates en el Congreso, la iniciativa comenzaría a regir después de ser aprobada y no afectaría ningún proceso que se encuentre en curso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Borrero resaltó que en Colombia “se deben aplicar las penas más severas y sin ningún tipo de concesión” para aquellos que perpetren este tipo de crímenes que afecten a los niños.

Otros aspectos que busca el proyecto, según MinJusticia

  • “Evitar el uso de los niños y niñas en la guerra al desincentivar estos crímenes, pues los perpetradores no serían objeto de tratamientos especiales en eventuales acuerdos de paz”.
  • “Delitos sexuales contra niños y niñas no podrían ser objeto de justicia especial o penas especiales, solo por justicia ordinaria con las máximas penas posibles”.
  • “Fortalecer la obligación que tiene el Estado de hacer todo para proteger a los niños”.

Le puede interesar

En Colombia, se identifican 100 casos de explotación sexual infantil al mes

¿Qué opinas?