En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Gobierno crea grupo especializado para juzgar asesinatos a líderes sociales

08/05/20199:23 am
RED+ Noticias con AnadoluBogotáJusticiaRed+
Iván Duque recaptura extradición Jesús Santrich

"Regresamos a Bogotá para atender personalmente los recientes acontecimientos": Iván Duque / Foto Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, anunció la creación de un cuerpo de jueces encargado específicamente de judicializar y condenar a los responsables de los asesinatos a líderes sociales.

  • El mandatario de los colombianos indicó que la Fiscalía General de la Nación ha logrado esclarecer el 56 % de los crímenes denunciados, un logro que no es completo pues aún faltan por dictarse las condenas.

“Queremos anunciarle al país que se va a crear un cuerpo de jueces para atender esta demanda de rápida judicialización y condena ejemplarizante para los asesinos de nuestros líderes sociales”.Iván Duque

Las autoridades han señalado a grupos armados ilegales como los principales responsables de esos homicidios, que han ocurrido, principalmente, en regiones que tienen una alta presencia de cultivos ilícitos y minería ilegal.

“El número de personas que caben dentro de las 22 caracterizaciones de líderes sociales en nuestro país, pueden superar los 5 o 6 millones de personas. Eso hace que la protección individual sea más compleja”.Iván Duque

De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, este tipo de crímenes han cobrado la vida de 462 líderes sociales entre enero de 2016 y febrero de 2019.

Le podría interesar

‘Protección de líderes sociales no es suficiente’: ministra del Interior

“El mejor mecanismo de protección es avanzar en salidas al conflicto armado”: Francia Márquez

¿Qué opinas?