En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Gobierno expedirá decreto para racionalizar la distribución de las tutelas

31/10/20173:19 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero. Foto - @EnriquegilbGil

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señaló este martes, que una de las principales características de esta novedad tiene como fin crear una justicia “rápida y expedita”, durante el primer foro ‘Reforma a la Justicia, , propuestas regionales para su construcción‘ en Bogotá. (Vea también: Gil Botero comenzó socialización de la propuesta de la Reforma a la Justicia).

El jefe de la cartera explicó: “estamos buscando de manera escalonada mecanismos que van significando reformas. Vamos a expedir en pocos días un decreto donde se racionaliza la distribución de la tutela y esa es una reforma porque descongestiona las altas cortes y permite la fluidez y agilidad o sea que una reforma no es un paquete que se descarga en un solo día, sino que son mecanismos que se van construyendo”.

Asimismo, indicó que es necesario regular las competencias de altas cortes en esta materia, porque “en este momento, el Consejo de Estado y la Corte Suprema, por ejemplo, tienen un Tsunami de tutelas que no les permite realizar sus funciones propias. Si se regula la distribución de competencias se rebajaría en 40 % o 50 % la congestión que tienen”. (Lea también: “Rechazamos cualquier acto de corrupción en la justicia”: Gil).

Insistió en que la reforma requiere la creación del tribunal de aforados para la investigación y el juzgamiento de magistrados, con relación a los últimos escándalos de corrupción dentro de la justicia colombiana.

¿Qué opinas?