En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Hicieron trizas la cooperación judicial internacional con EE.UU.”: Martínez

16/05/20198:21 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Trisas cooperación judicial internacional EE.UU. Martínez

El ex fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la alianza informativa 6AM+. / Foto Caracol Radio - 6AM+.

El ex fiscal Néstor Humberto Martínez, en alianza de 6AM+ de RED+ Noticias y Caracol Radio, afirmó que el precedente que queda con la decisión tomada por los magistrados de la Sección de Revisión de la JEP en el caso de Jesús Santrich deja a Colombia en un incómodo momento frente al gobierno de EE.UU.

“Hicieron trizas la cooperación judicial de cooperación con EE.UU. La historia dictaminará quienes son los autores de hacer trisas el Acuerdo de Paz porque establecieron una ‘muralla China’ entre la reinserción, un partido político que entraba a la democracia y el narcotráfico”.

  • Martínez, quien abandonó su cargo el miércoles pasado, una vez la Justicia Especial para la Paz (JEP) dictará la no extradición de Jesús Santrich a EE.UU., además de su libertad de carácter inmediato, dejó abierta la posibilidad de la no certificación del país por parte del gobierno de Donald Trump.

“Pues si la mezcla que tenemos es la no extradición de Santrich, 210 o 240 mil hectáreas de coca sembrada y la aprobación del artículejo que no habrá extradición para terceros; Colombia para EE.UU. no está haciendo lo que le corresponde en la lucha contra el narcotráfico y eso es una gran problema”.  

Se refirió igualmente a las pruebas en contra del exguerrillero de la antigua Farc, señalando pruebas como audios, “el último con fecha de una reunión del 8 de febrero de 2018; pagos por US$15 millones, así como el enorme desafío a la verdad”.

“Una entidad como la Fiscalía que ha luchado en la legalidad y orden jurídico ahora se ve emancipada; pues Santrich está en libertad y la Fiscalía empapelada”.

  • También añadió que “ojalá el país pueda conocer el expediente, la Fiscalía publicó los videos y muestra las fechas de esas reuniones entre agosto de 2017 y febrero de 2018”.

Informó que la Fiscalía el día que capturó a Jesús Santrich en Bogotá realizó un allanamiento en el que “se incautaron 45 computadores y memorias digitales que contiene información valiosa sobre el Proceso de paz”

  • En cuanto al tema que propuso el expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, de derogar la JEP, Martínez fue más prudente y señaló que solo se necesitarían unos “pequeños retoques entre la justicia ordinaria y la Justicia Especial de Paz, con la que hemos trabajado durante muchos años para llevarla a un acto legislativo con una ley de procedimiento”.

Le podría interesar

Renunció el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez

¿Qué opinas?