En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La hoja de ruta de la apelación de Procuraduría a decisión de la JEP sobre ‘Santrich’

16/05/20198:09 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

“Lo que está en juego es la seguridad de la cooperación internacional”, fueron las palabras del procurador general Fernando Carrillo, al confirmar que apelarán la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de aplicar la garantía de no extradición y pedir la libertad de ‘Jesús Santrich’.

  • Carrillo descartó que la recusación presentada por el abogado de ‘Santrich’ en contra de Mónica Cifuentes, procuradora delegada ante la JEP, pueda afectar la apelación.

Luego de que sea radicado el documento final, el trámite ya no se surtirá ante la Sección de Revisión, que falló amparando la garantía de no extradición, sino ante la Sección de Apelación, sala habilitada para estos casos, y cuyo fallo será de única instancia.

  • Cinco serán los magistrados encargados de revisar, analizar, ponderar y responder a este recurso presentado por el Ministerio Público.

La primera de ellas es Patricia Linares, presidenta del tribunal especial, quien advirtió que no se pronunciará públicamente sobre la decisión que cobijó al exguerrillero para evitar que la recusen. Otro de los integrantes es Eduardo Cifuentes, ex defensor del Pueblo y expresidente de la Corte Constitucional.

La Sala de Apelación la completan los siguientes magistrados:

  • Danilo Rojas, experto en derecho administrativo y profesor de la Universidad Libre.
  • Sandra Gamboa, abogada con maestría en derechos humanos y derecho internacional humanitario.
  • Rodolfo Arango, abogado experto en temas de justicia y democracia, y exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Le podría interesar

Conozca por qué la Procuraduría cree que el caso ‘Santrich’ debe ir a la Corte Suprema

“Estoy y estaré siempre listo a firmar la extradición de ‘Jesús Santrich’”: Iván Duque

¿Qué opinas?