En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

HRW pide no ascender a involucrados en falsos positivos

14/11/20179:27 am
RED+ NoticiasWashington, EE.UU.JusticiaRed+

La organización no gubernamental, Human Rights Watch, advirtió que los militares del Ejército que estén siendo investigados por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos‘, no deben continuar el proceso de ascenso. 

Aseguran que hay evidencias creíbles de que cuatro coroneles y un general del Ejército, incluidos en la lista de 22 candidatos, estarían vinculados con estos crímenes. (Vea también:  Condena al Ejército por muerte de campesinos en Antioquia). 

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, aseguró que estas ejecuciones de civiles inocentes fueron cometidas de manera sistemática entre 2002 y 2008 para incrementar el número de bajas durante el conflicto armado en Colombia.

“En lugar de enviar un mensaje contundente de que ha superado la oscura etapa de los falsos positivos, el Ministerio de Defensa mancha la reputación de las Fuerzas Armadas al intentar ascender a oficiales contra quienes existen denuncias serias que los vinculan a falsos positivos (…) el Senado debería frenar los ascensos de todos los militares sobre quienes haya evidencias de que estén implicados en graves abusos, hasta tanto esos señalamientos se investiguen de manera completa y adecuada”.

Vivanco aseguró que las investigaciones han permitido demostrar que los comandantes de las unidades, a las que se les atribuyen estos asesinatos, sabían o deberían haber conocido lo que estaba ocurriendo; lo que reflejaría una violación al derecho internacional; por no adoptar las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o castigar estos actos.

Los oficiales que estarían involucrados en estos hechos son: general Francisco Javier Cruz, y los coroneles Mauricio José Zabala, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey y Raúl Flórez, que serían ascendidos a brigadieres generales.

“Los tribunales colombianos han condenado a cientos de soldados involucrados en ejecuciones extrajudiciales, de los cuales la gran mayoría son soldados de bajo rango. Sin embargo, las autoridades no han avanzado en las investigaciones contra altos mandos del Ejército presuntamente responsables de ejecuciones y, en lugar de ello, han ascendido de rango militar a muchos oficiales bajo investigación y permitido que varios ocupen altos cargos dentro de la Fuerza Pública”. 

¿Qué opinas?