En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

JEP no autoriza extradición de Santrich y solicita libertad inmediata

15/05/201910:52 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

De acuerdo con el tribunal de paz, las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de la realización del crimen por narcotráfico del que se acusa al ex negociador de las Farc.

Esta es la explicación de la JEP

 

Santrich, uno de los excomandantes de línea dura de la otrora guerrilla comunista, está preso en la cárcel de máxima seguridad La Picota tras ser capturado el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz en 2016.

  • El rebelde estaría implicado en el envío de 10 toneladas de droga entre junio de 2017 y abril de 2018, cargos que niega y que asegura son parte de un “montaje judicial” de EE.UU. y la Fiscalía de Colombia.

La Fiscalía sostiene que la JEP solo está habilitada para certificar la fecha de ocurrencia de los presuntos delitos, como lo establece su reglamentación aprobada en el Congreso.

De 52 años de edad, y con deficiencia visual, la detención de Seuxis Paucias Hernández ha provocado airadas protestas del ahora partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

  • El exjefe negociador de la exguerrilla, Iván Márquez, declinó ocupar en julio el escaño en el Senado que le garantiza el acuerdo de paz para el periodo legislativo 2018-2022, en protesta por el encarcelamiento de Santrich.

Le puede interesar

‘JEP no puede cambiar la valoración de un juez extranjero’: Ceballos sobre caso Santrich

¿Qué opinas?