En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

JEP ordena captura de exmiembros de las Farc que regresaron a las armas

29/08/20198:15 pm
RED+ Noticias, con AFPBogotáJusticiaRed+
JEP captura guerrilleros Farc

'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' son dos de los principales miembros de la nueva guerrilla. / Foto Yamil Lage - AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó este jueves la captura de los exjefes de las Farc que anunciaron una nueva rebelión armada, separándose así del acuerdo de paz.

“La Sala ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales” a los excomandantes rebeldes que comparecían ante los tribunales de paz por casos de secuestro y “que anuncian su rearme”, indicó la JEP en un comunicado.

  • La suspensión de las órdenes de captura en contra de los rebeldes es uno de los beneficios del acuerdo de paz de 2016, que desarmó a unos 7.000 combatientes y transformó en partido a la que fue la guerrilla más poderosa de América.

Márquez y otros 19 guerrilleros aparecieron armados en un video divulgado este jueves en el que anunciaban su retorno a las armas luego de lo que califican como una “traición del Estado” a lo consagrado en el pacto firmado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

  • Aunque en las imágenes hay una veintena de disidentes, la determinación de la JEP solo cobija a ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra.

En el video también aparece Hernán Darío Velásquez, conocido como El Paisa, por quien el tribunal especial ya había solicitado detención tras incumplir sus compromisos como firmante.

Le podría interesar

JEP inicia proceso para excluir a ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Jesús Santrich’

Rodrigo Londoño pidió perdón por decisión de ‘Márquez’ de regresar a las armas

¿Qué opinas?