En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La JEP rechazó sometimiento de exsenadores Char y Ashton

08/05/20181:26 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Char Ashton

La JEP rechazó sometimiento de exsenadores David Char y Álvaro Ashton. / Foto archivo.

La sala de definición de situaciones jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento que formularon los excongresistas David Char y Álvaro Ashton.

  • En dos decisiones separadas, los magistrados de la sala decidieron, por unanimidad, que los delitos por los cuales están procesados los exsenadores no tienen relación con el conflicto armado y que, por lo tanto, la JEP no es competente para conocerlos.

Ashton fue procesado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las FF.MM.

  • En este caso, la JEP determinó que no existe prueba alguna que permita comprobar su relación con hostilidades entre los grupos armados y de estos con el Estado.

“El excongresista recibió dinero de las Autodefensas en un hecho de promoción para recibir beneficios electorales, hechos considerados como delitos comunes”. 

Para el caso de Ashton, la JEP explicó que él no es investigado por delitos relacionados con graves violaciones a los Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario, cometidos durante el conflicto armado, por lo cual este sistema de justicia no es competente para el mismo.

Le puede interesar:

Capturan al exsenador David Char por caso de parapolítica

Abren investigación a Álvaro Ashton por presunto abuso sexual de menores

¿Qué opinas?