En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“La guerra debe ser contra las drogas, no contra la gente”: Santos

07/03/20191:46 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

Durante su intervención en la Corte Constitucional en la audiencia pública donde los magistrados escucharon diferentes versiones sobre el uso y efectos del Glifosato, el ex presidente Juan Manuel Santos aseguró que esta medida fue probada en el “pasado que se ensayó y fracasó”.

  • Otra de las frases que dejó es que volver a usar este químico es para producir “efímeros aplausos o votos pasajeros”.

“Colombia, mientras tanto, tiene que seguir combatiendo este flagelo porque para nosotros sigue siendo un problema de seguridad nacional. Hay que hacerlo con pragmatismo, realismo y eficacia, en lugar de volver al pasado con estrategias ya ensayadas que fracasaron. Hacer lo que sirve, lo que funciona, no lo que se nos quiere imponer; lo correcto, no lo que produce efímeros aplausos o votos pasajeros”.

El nobel de Paz dijo que la mejor salida para los campesino cocaleros logren salir de este método de sustento es continuar con la erradicación manual y sustitución voluntaria.

“Les dijimos a comienzos del año pasado que para ese año, el 2018, teníamos un plan para eliminar 100 mil hectáreas, 60 mil por erradicación forzosa manual y 40 mil por el programa de sustitución voluntaria que apenas comenzaba y que iría creciendo porque hacía parte de los acuerdos con las Farc”.  

  • Sobre el consumo, el ex mandatario dijo que Colombia no es el culpable del problema de drogas en EE.UU. y que se debe tratar la crisis como un problema de salud.

“El último eslabón, el otro lado de la ecuación, hay que recordar siempre, por aquello de las responsabilidades, que hay producción porque hay consumo. No es al revés como nos acusan algunos. Colombia no es responsable por la crisis de los opioides. Se abre paso la tesis de que hay que tratar el consumo como un problema de salud pública y no de policía. Más énfasis en la educación y prevención que en la represión es lo indicado. La guerra debe ser contra las drogas, no contra la gente”.

  • El mandatario también aseguró que penalizar las pequeñas dosis no es eficaz en la lucha contra la droga.

“Penalizar el porte de pequeñas cantidades no ha sido eficaz, corrompe la policía y la pone a hacer labores que la desgastan ante la comunidad, atiborra las cárceles, y además vulnera –recordando a Carlos Gaviria en su famosa sentencia– el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Siga aquí la audiencia pública sobre aspersión aérea con glifosato en Colombia 

Le puede interesar

Clase de glifosato en la C. Constitucional, los alumnos: Duque y Santos

¿Qué opinas?