En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El juez que escuchará en indagatoria a Álvaro Uribe Vélez

07/10/20192:09 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+
juez escuchará indagatoria Álvaro Uribe

César Augusto Reyes Medina es jurista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en derecho penal de la Universidad Nacional. Foto Corte Suprema de Justicia.

La indagatoria prevista por la Corte Suprema de Justicia para el senador y ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez atrae muchas miradas, tanto del mundo político como del mundo judicial; y mucho más del mundo electoral.

Todo ocurre cuando el país está en la víspera de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre. Votaciones para las que Uribe Vélez es una figura activa por el respaldo que ha brindado a un sinnúmero de candidatos que pretenden conquistar alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y asambleas departamentales, a nombre del Centro Democrático.

  • En una seguidilla de detalles, los medios de comunicación se han volcado a mostrar esta diligencia como un hecho histórico, pues es la primera vez que un expresidente debe presentarse ante ese tribunal en un proceso en el que él es uno de los señalados de haber cometido delitos. En este caso, hay indicios de soborno y fraude procesal.

El magistrado César Augusto Reyes Medina, integrante de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, será el juez que escuchará en indagatoria a Uribe Vélez.

Quienes conocen al penalista, dicen que Reyes Medina es un hombre “frentero y recio”.

César Reyes egresó de la Universidad La Gran Colombia, se especializó en derecho penal de la Universidad Nacional; y también cuenta con especializaciones en Derechos Humanos de la ESAP, lo mismo que en docencia universitaria de la Universidad Santo Tomás.

  • El jurista hizo un doctorado en derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y fue formado en sistema acusatorio, juicio oral y metodología de enseñanza del derecho en Estados Unidos y Puerto Rico.

Durante tres décadas, Reyes Medina fue abogado litigante. También se desempeñó como profesor Universitario por  más de 20 años. Ejerció la defensoría pública, 13 años.

La Corte Suprema de Justicia destaca en el perfil de Reyes Medina los trabajos de consultoría en programas de fortalecimiento de la Justicia en: Panamá, Perú, México, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Colombia.

Reyes ya había sido conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte unos tres años.

Así será la diligencia

Para atender un cuestionario, en manos de Reyes, que estaría conformado por un centenar de preguntas, la Justicia tendría que emplear por lo menos tres días.

El juez será la primera persona en intervenir con la formulación de su interrogatorio. Posteriormente lo harán las víctimas, entre las que está el senador Iván Cepeda.

Entre el material probatorio hay grabaciones de unas 27 mil horas de interceptaciones, archivadas en más de 140 discos compactos.

Al finalizar la diligencia, de carácter privado y con reserva judicial, el magistrado Reyes Medina tendrá que decidir si ordena una medida de aseguramiento en contra de Uribe Vélez, o por el contrario, abstenerse de la misma.

Antecedente de la sala de Instrucción

Este escenario de la Corte Suprema de Justicia es una nueva figura del alto tribunal. La magistrada Cristina Lombana, mayor (r) del Ejército se convirtió en la primera militar en llegar a ese estrado. Ella asumió la investigación en contra del senador Uribe Vélez por los llamados ‘falsos testigos’ y la supuesta manipulación de los mismos.

El senador Iván Cepeda recusó a Lombana porque consideró que el proceso podría viciarse toda vez que ella fue integrante de las Fuerzas Militares cuando Uribe Vélez era el comandante en jefe (en calidad de mandatario de la Nación).

Si ese elemento no fuera suficiente, Lombana también fue objeto de recusación porque trabajó con el abogado Jaime Lombana, integrante de la defensa de Uribe Vélez en este proceso.

Aceptada la recusación, el magistrado César Augusto Reyes Medina asumió el emblemático caso.

Álvaro Uribe Vélez es señalado de intentar cambiar la versión del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve e influir en otros testigos para que rindieran testimonio en contra del senador Iván Cepeda, a quien tendrían que señalar de presionarlos para que inculparan al expresidente Uribe y relacionarlo con el nacimiento del paramilitarismo en Colombia.

Iván Cepeda, después de superar ese escollo judicial en febrero de 2018, consideró que quien debía ser procesado por manipulación de testigos era Uribe Vélez. Una historia que comenzó en julio de 2018.

Le puede interesar

¿Por qué Uribe fue llamado a indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia?

Ex presidente Álvaro Uribe a indagatoria el próximo 8 de octubre

¿Qué opinas?