En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

A la cárcel alcalde de Quibdó por irregularidades en construcción de unidad de salud

02/09/20191:15 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
cárcel alcalde Quibdó Chocó irregularidades construcción unidad salud Isaías Chalá Ibargüen

La obra, que tuvo que ser liquidada por los hechos de corrupción que la rodean, tenía como presupuesto $5.000 millones. / Foto Archivo

Este lunes, el Juzgado 14 Penal Municipal por solicitud de la Fiscalía dictó medida de aseguramiento en contra de Isaías Chalá Ibargüen, alcalde de Quibdó (Chocó) por irregularidades en los contratos de construcción de la Unidad Intermedia de Salud El Careño.

  • Chalá deberá responder, junto a tres personas más, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público agravado. 

El hecho por el que se inculpó al funcionario tienen lugar en 2017, cuando el alcalde, elegido para el periodo 2016-2019, firmó el contrato 139 con Emir Borja Palacios para la construcción de El Careño, el cual necesitaba el visto bueno del Ministerio de Salud. Sin embargo, este aval nunca se dio y la obra de $5.000 millones de presupuesto se ejecutó.

Finalmente, el Ministerio de Salud obligó a la liquidación del contrato. En medio de la investigación se determinó que el porcentaje de la obra efectuado costó $1.226 millones, de los cuales solo se ejecutaron $821. 

  • Las irregularidades, evidentes desde el inicio del contrato, fueron catalogadas por la funcionaria judicial como ‘un atentado contra la administración pública‘, y la obra se une a la lista de ‘elefantes blancos’ que hay en el país.

Le podría interesar

Capturan a alcalde de Quibdó, Chocó, por hechos de corrupción

¿Qué opinas?