En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Corte Interamericana de DD. HH. no le dio la razón a Gustavo Petro

08/02/20198:12 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+

La Corte Interamericana de Derechos Humanos desestimó un trámite de medidas cautelares pedidas por el exalcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro y su defensa a propósito de las medidas de la Contraloría General de la República.

Para el organismo internacional la curul del senador Gustavo Petro no está en riesgo en este momento. La entidad resaltó que cuando el senador se posesionó no estaba inhabilitado por multas en su contra.

“Aún si se determinara la responsabilidad fiscal del señor (Gustavo) Petro Urrego, o eventualmente no prosperaran apelaciones o acciones contra las decisiones dictadas por la Contraloría, ello no generaría su destitución o la pérdida de su curul”.

  • Según lo informó la cadena Blu Radio, esta es la primera derrota para Petro en el propósito de conseguir el respaldo del organismo internacional.

Antecedente de la situación disciplinaria de Petro

En lo que fue presentado como un revolucionario plan de recolección de basuras en Bogotá, Gustavo Petro incluyó y destacó a los recicladores de la ciudad en el sistema (lo que también contempla la limpieza y el barrido).

Meses después de haber sido implementado el nuevo modelo, la capital colombiana enfrentó un colapso por diversas inconsistencias causadas por el operador a cargo del proceso. Bogotá no estaba preparada para ese plan y las calles se llenaron de basuras.

  • Diciembre del año 2012 pasó a la historia como el mes en el que la ciudad parecía consumida por los residuos, situación que precipitó la destitución de Gustavo Petro de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Mientras el procurador de entonces, Alejandro Ordóñez, ordenó este procedimiento disciplinario, en abril de 2014 el Tribunal Superior de Cundinamarca consideró que la decisión del Ministerio Público no tuvo fundamentos y, en consecuencia, ordenó la restitución del mandatario local.

Le puede interesar

Acalorada discusión entre Gustavo Petro y Guillermo Botero

Zona Franca | Las preguntas sobre el video de Gustavo Petro

¿Qué opinas?