En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La Justicia abre la puerta al sometimiento del ‘Clan del Golfo’

09/07/201811:49 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley de sometimiento en Colombia que deja la puerta abierta a la entrega del llamado ‘Clan del Golfo’.

  • Según el mandatario saliente de los colombianos, con esta norma, la Ley de Sometimiento a la Justicia, la nación da un paso más “hacia la construcción de la paz”.

Santos explicó que el propósito de esta herramienta de la Justicia es “garantizar la terminación del actuar delictivo de organizaciones y bandas criminales”.

El jefe de Estado destacó dos características de la norma que entra en vigencia:

  1. Fortalecemos normas y mecanismos para enfrentar con más contundencia el crimen organizado
  2. Fijamos procedimiento especial, que no existía, para el sometimiento colectivo

“Que quede claro: esta ley no implica reconocimiento político ni aplicación de mecanismos de justicia transicional. El sometimiento colectivo tendrá rebaja de hasta la mitad de la pena, solo si se cumplen los compromisos”. Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia.

También recordó que la sujeción a la justicia “en ningún caso impedirá la extradición de miembros de estos grupos”. Así las cosas, aquellos que decidan someterse tendrían condiciones especiales de reclusión, las cuales perderán si incumplen los compromisos.

Durante el acto de sanción de la ley, Santos agradeció al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a todos los funcionarios del gobierno, y a los promotores de la Ley de Sometimiento a la Justicia, con un énfasis particular en la participación del senador de la República Iván Cepeda Castro.

Le puede interesar

“Líderes sociales son asesinados en territorios donde operan ejércitos del narcotráfico”: Fiscal General

‘Dos de los siete muertos en masacre de Argelia eran disidentes de las Farc’: Ejército

¿Qué opinas?