En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Tecnología ‘Watson’ fundamental en la captura de presunto depredador sexual

31/08/201811:35 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Tecnología 'Watson' capturar depredador sexual

Walter Martínez habría abusado de por lo menos nueve mujeres a quienes intimidada con un disparó cerca al oído para aturdirlas. / Foto Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación entró en la nueva era de la inteligencia  artificial y desde julio de este año implementó Big Data, una herramienta fundamental para el esclarecimiento de hechos delictivos, combatir la criminalidad y la impunidad.

  • Esto permite explorar en tiempo real la información, no estructurada, que tiene la Fiscalía en la base de datos del sistema SPOA en el cual se registran 13 millones de denuncias desde 2005, permitiendo rescatar, reabrir o impulsar investigaciones.

De esta manera se pueden asociar casos y hacer análisis en contexto sobre elementos similares, modus operandi, características físicas, tipos de armas y vehículos, entre otros.

  • Actualmente está en marcha en las seccionales de Bogotá, Cali (Valle del Cauca), Bucaramanga (Santander) e Ibagué (Tolima). Al final del año estará instalado en las 35 seccionales del país.

Con el uso de esta herramienta, los investigadores de la Fiscalía lograron esclarecer el primer caso de delitos sexuales. Una denuncia conocida por el ente acusador en abril de este año en

  • Honda (Tolima), luego de varias recibidas desde 2009 en tres ciudades 2 más, fue el detonante de la investigación que arrojó como resultado la captura de Walter Matíz Ramírez, de 34 años de edad, conocido como el Encantador y quien se identificaba como miembro del Ejército Nacional, para ganarse la confianza de las víctimas.

El supuesto agresor, quien ejerció como soldado profesional, fue capturado el pasado 2 de agosto durante una diligencia de allanamiento y registro en su finca El Guayabo, ubicada en el municipio de Mariquita. Allí, investigadores del CTI de la Fiscalía incautaron dos armas de fuego, celulares, computadores, documentos, material de intendencia militar y dos camionetas, sobre las cuales el ente acusador iniciará el trámite de extinción de dominio.

  • También fueron encontradas 11 personas (9 de nacionalidad venezolana y dos colombianos), entre ellas dos menores de edad, quienes al parecer eran explotados laboralmente.

Le podría interesar

Fiscalía deja libre a presunta organizadora de paseo en narcobús

 

¿Qué opinas?