En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ley de más de 100 años pone en aprietos al Estado

18/12/201811:04 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
La ley 100 años Estado Ejército

Los integrantes de banda de guerra podrían recibir pensión de un sargento segundo. / Foto Presidencia

Un lío jurídico y pensional le apareció a la Caja de Sueldos y Retiros de las Fuerzas Militares, que podría traer un gasto gigantesco de recursos al Estado colombiano, todo por un antigua norma.

  • Se trata de la ley 103 de 1912 que consagra que todo aquel, civil y militar que “participe de las bandas de guerra en los batallones o los departamentos de los EE.UU. de Colombia”, estaría en igual condición pensional que militares y recibirían una asignación de retiro similar a un sargento segundo del Ejército.

“Los miembros de las Bandas de Música del Ejército se reputan militares para los efectos de la Ley 149 de 1896, y se les computará en su hoja de servicios tanto el tiempo que hayan estado en las Bandas Oficiales de la Nación o de los Departamentos después del 7 de agosto de 1886, inclusive el transcurrido desde la vigencia de la Ley 17 de 1907, como el que estuvieron al servicio de la República en las Bandas Oficiales de los Estados Unidos de Colombia o de cualquiera de los Estados de la Unión Colombiana”.

  • Esta ley permaneció escondida por mucho tiempo hasta que un abogado la encontró y demandó al Estado. Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, reconoció que  empezaron a surgir integrantes de bandas de guerra exigiendo su derecho a la pensión.

Otro artículo llamativo dentro de esa ley es que todo los ciudadanos que creyera y pudiese comprobar descendencia de un prócer o de un empleado civil de la guerra de la Independencia Nacional tendría una pensión.

“Cuando alguno pretenda pensión como descendiente de un prócer o de un empleado civil de la guerra de la Independencia Nacional, solo deberá comprobar el demandante su carácter de descendiente de prócer o empleado de que se trate, y el hecho de haber servido éste en el Ejército o en otro ramo cualquiera de la Administración Pública, en uno o más de los años comprendidos de 1810 a 8126 o 1827, inclusive, de acuerdo con el artículo 35 de la Ley 149 citada”.

  • Aunque la ley fue derogada en 2004, todo lo  anterior a esa decisión puede entrar en discusión jurídica y para eso el Estado prepara la defensa.

Le puede interesar

Gobierno se defiende ante la CIJ por demanda de Nicaragua

¿Qué opinas?