En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Líderes sociales son asesinados en territorios donde operan ejércitos del narcotráfico”: Fiscal General

06/07/20185:54 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
fiscal Néstor Humberto Martínez 6AM+

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ofreció una entrevista este viernes 31 de agosto al equipo periodístico de la alianza informativa 6AM+. Foto archivo.

La nueva dinámica delictiva en los territorios de consolidación, luego del abandono de las armas por parte de las Farc, está caracterizada por el surgimiento y fortalecimiento de organizaciones delincuenciales, que son verdaderos ejércitos al servicio del narcotráfico, señala la Fiscalía General de la Nación.

  • Las regiones más afectadas por estas dinámicas son particularmente Cauca y Antioquia, donde se está experimentando una mayor afectación a los líderes sociales.

Al cierre del primer semestre de 2018, el homicidio se incrementó 6,5 %, como resultado de las confrontaciones territoriales entre organizaciones vinculadas al narcotráfico.

“En medio de este conflicto se están viendo seriamente afectados los líderes sociales y los defensores de derechos humanos, quienes están librando unas batallas filantrópicas por sus comunidades para emanciparlas de los cultivos ilícitos y de esta guerra por el territorio”, afirmó el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

“En los territorios de narcocultivos y corredores del narcotráfico, la situación es dramática y preocupante. En el bajo Cauca antioqueño, por ejemplo, el homicidio está creciendo en año corrido un 164 %, y durante el primer semestre de 2018, el homicidio creció 47 % en Antioquia”.Néstor Humberto Martínez

  • La Fiscalía informó que han sido capturadas 184 personas, imputadas de esos crímenes, y, en total, se han vinculado 211 a las investigaciones por muerte de líderes.

Le puede interesar:

Muertes de líderes sociales: Santos convoca Comisión de Garantías de Seguridad

 

“No podemos seguir tranquilos mientras sigan asesinando líderes sociales”: Mininterior

¿Qué opinas?