En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Luis Gustavo Moreno advierte sobre vencimiento de términos del ‘Cartel de la toga’

22/04/20198:12 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

En una carta dirigida al presidente Iván Duque y al procurador general, Fernando Carrillo, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno advirtió que los involucrados en el ‘Cartel de la toga’ podrían quedar en libertad con total impunidad.

“Recuérdese como solo después de cuatro fallidos intentos, se pudo legalizar el principio de oportunidad que formalizó mi colaboración. Esto fue el 17 de mayo de 2018, y precisamente ese día un Juez de control de garantías ordenó que en el plazo de un año (esto sería el próximo 17 de mayo de 2019), se determinara si se procedía a suspender por un año más con el propósito de continuar con la colaboración o si se disponía renunciar al ejercicio de la acción penal”.

  • El exfuncionario señaló que pese a esta orden judicial y a la literalidad de la ley procesal, el vencimiento de términos de los implicados está cerca y aún no existe fecha para la audiencia. “De hecho, entiendo que ni siquiera ha sido solicitada por el fiscal del caso”, indicó.

Explicó que de no prorrogarse la suspensión de la acción penal, sus declaraciones y testimonios no podrán ser utilizados de forma alguna.

“Implicaría que las decisiones judiciales que han hecho parte de esta investigación podrán anularse, y en resumen se retornaría la libertad a las personas detenidas y serán reintegradas en sus cargos”.

Asimismo, aprovechó la misiva para mostrar su arrepentimiento por las actividades ilícitas cometidas, y ratificó su “firme convicción” de seguir colaborando en la lucha contra la corrupción.

Le puede interesar

Luis Gustavo Moreno pedirá asilo en EE.UU.

Luis Gustavo Moreno condenado a cuatro años de prisión

¿Qué opinas?