En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Magistrado Lizarazo explicó las razones de la decisión sobre las objeciones a la JEP

30/05/20198:54 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Magistrado Lizarazo

Magistrado Lizarazo se refirió a decisión sobre objeciones de a la JEP. / foto Archivo

Antonio José Lizarazo magistrado de la Corte Constitucional, se refirió, en diálogo con la alianza 6AM+ de  RED+ Noticias y Caracol Radio, a la decisión de este alto tribunal sobre el rechazo de las objeciones a la JEP.

 “Cuando de nuevo vuelve el expediente, una vez culminado el trámite del segundo debate de objeciones en el Congreso, la Corte se enfrenta al problema jurídico de establecer si existía o no la competencia de la corte para ejercer control, de nuevo, sobre algo que ya había revisado en el pasado. Sin embargo, el problema jurídico se resuelve luego de establecer previamente si el proyecto había sufrido o no modificaciones como consecuencia de ese trámite legislativo”,

  • Agregó, además, que a partir del informe que presentó el presidente del Congreso, Ernesto Macías, la Corte Constitucional se enfocó en establecer si la votación del Senado había afectado o no el proyecto de ley, todo en el marco de que la votación necesaria es de la mitad +1 de los congresistas.

También señaló que la Corte define que las curules de los legisladores que no se posesionan quedan vacantes en forma temporal y no deben ser reemplazada.

“Las causales pueden ser de falta temporal o de falta absoluta, como por ejemplo la perdida de investidura por no haberse posesionado”.

Le puede interesar

Corte Constitucional se pronunciará sobre objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP

¿Qué opinas?