En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Más de 2.000 terceros civiles tuvieron relación con el conflicto armado: Fiscalía

22/05/20191:48 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Fiscalía terceros civiles conflicto armado

Una completa red de jueces beneficiaba a criminales. / Foto archivo RED+ Noticias

Un equipo especializado de la Fiscalía General de la Nación, conformado por 50 investigadores, determinó que 2.311 terceros civiles estuvieron vinculados al conflicto armado.

El ente acusador analizó 16.772 compulsas, las cuales se efectuaron en el contexto de “las versiones libres recibidas en los procesos contra paramilitares“. Los implicados fueron clasificados en las siguientes categorías:

  • Terceros civiles: se trata de empresarios, comerciantes, profesionales liberales y empresas de distintas actividades económicas, con énfasis en los sectores ganadero, agropecuario y de hidrocarburos.
  • Agentes de Estado no combatientes: Corresponde a compulsas que refieren nombres de alcaldes, gobernadores, jueces, magistrados, fiscales, congresistas, diputados y concejales.
  • Integrantes de organizaciones al margen de la ley: personas vinculadas a diferentes estructuras ilegales.

Además, se determinó que 1.835 agentes de Estado no combatientes y 1.417 agentes de Estado combatientes, son nombrados en las distintas compulsas.

Cabe recordar que la Corte Constitucional que dispuso que los terceros son sujetos de la justicia ordinaria y no de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aunque podrían presentarse de forma voluntaria ante ese tribunal especial.

Le podría interesar

Piden a Fiscalía investigar denuncia del The New York Times sobre ejecuciones extrajudiciales

Capturado presunto corresponsable de financiar atentado a Escuela General Santander

¿Qué opinas?